Bajo el lema la reactivación inmobiliaria en post pandemia, Cartagena de Indias fue escenario del Primer Encuentro Iberoamericano de Seguridad Jurídica Preventiva.

En la oportunidad, se desarrolló un programa compuesto por seis paneles, cuyo detalle publicamos a continuación: 

Programa

Jueves 7 de abril

Primer panel

INCORPORACIÓN DE NUEVOS DERECHOS REALES Y MODERNAS FIGURAS INMOBILIARIAS A LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS.

La legislación en materia de derechos reales sobre inmuebles en función de las características de cada ordenamiento (sistemas de número cerrado o abierto). Importancia del Notariado en su configuración, de los registros en su publicidad, de los catastros en la determinación de su objeto y de los agentes inmobiliarios en su comercialización y financiamiento. El rol actual de los cuatro sectores en la incorporación de nuevos derechos reales que las sociedades requieren ante la dinámica moderna del mercado inmobiliario. Implementación de modernas figuras inmobiliarias en la comercialización de inmuebles, con especial referencia a los negocios fiduciarios y al crowdfunding (capital emprendedor). La copropiedad y/o condominio y/o propiedad horizontal y/o conjunto inmobiliario; su administración y su relevancia en el tráfico negocial. La importancia del asesoramiento notarial.

Segundo panel

SITUACIÓN DE LA INFORMATIZACIÓN DE LOS NOTARIADOS, REGISTROS Y CATASTROS IBEROAMERICANOS EN EL CONTEXTO POST-PANDÉMICO. SU INTERVINCULACIÓN CON LA COMERCIALIZACIÓN Y LA INVERSIÓN.

La informatización como un proceso constante que requiere un continuo análisis. Reconocimiento de la necesidad de que los tres sectores evolucionen en este proceso con apoyo recíproco. Análisis de los avances experimentados durante la pandemia por el COVID-19 y en un contexto posterior. Presencialidad y virtualidad. Proyección de futuro. Acceso a la información con coadyuvante a la seguridad del tráfico y de las inversiones nacionales y transfronterizas. La informatización como posible herramienta para combatir el fraude inmobiliario. El catastro y sus multifinalidades en el desarrollo y evolución del mercado inmobiliario.

Viernes 8 de abril

Tercer panel

LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS Y SU IMPLICANCIA EN LA NEGOCIACIÓN INMOBILIARIA.

Las S.A.S. como instrumento societario en Iberoamérica. Su idoneidad para servir de base a un negocio inmobiliario seguro, construida sobre los cimientos del asesoramiento y la instrumentación notarial. Constitución on line de estas sociedades y el rol del Notario frente a los avances de la informatización en este caso específico. Publicidad registral de las S.A.S. Las SAS como instrumento de desarrollo del emprendedurismo y de las pymes (pequeñas y medianas empresas).

Cuarto panel

NOTARIADO, REGISTRO Y CATASTRO FRENTE A LA INFORMALIDAD EN LA OCUPACIÓN DEL SUELO. MEDIOS PARA SUPERAR ESTE FLAGELO.

La ocupación informal del suelo en América como fenómeno social, político, económico y cultural. Análisis e intercambio de las distintas soluciones dispuestas por los Estados. Importancia de la intervención de las tres funciones públicas implicadas: función notarial, función registral y función catastral. Medios para superar y corregir esta realidad. Incorporación de los inmuebles al mercado formal. Necesidad de financiación de las políticas estatales. Difusión de las herramientas que podrán utilizar los comercializadores inmobiliarios.

Quinto panel

REGULARIZACIÓN DE LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS PERTENECIENTES A PUEBLOS ORIGINARIOS.

Los pueblos originarios como antecedente histórico. Su reconocimiento actual. Tierras originarias de los pueblos nativos. Tierras adjudicadas. Tierras de pueblos nómades. Disposiciones de la O.I.T. vinculadas al reconocimiento de las tierras. Soluciones dispuestas en las legislaciones latinoamericanas. Determinación catastral de las tierras. Titulación con intervención notarial. Publicidad registral. Análisis de la posibilidad de la incorporación de estas tierras al mercado productivo, las economías regionales y el desarrollo empresarial artesanal.

Sexto panel

PROTECCIÓN JURÍDICA DEL PAISAJE Y LA NATURALEZA

El paisaje como valor jurídico a proteger en el escenario iberoamericano. El compromiso jurídico, social y económico. Legislaciones locales en protección del paisaje: parques, accidentes geográficos, derecho de aguas, aguas termales, etc. La limitación a la propiedad privada como herramienta de protección. Su incidencia en la función notarial. Determinación catastral de las zonas protegidas. Publicidad registral. Comercialización de emprendimientos inmobiliarios que los involucren. Desarrollo empresarial de explotación de zonas turísticas. El rol de los diversos operadores jurídicos y/o inmobiliarios frente a los desastres naturales y catástrofes: la “recomposición” de la seguridad jurídica y económica con posterioridad a los mismos. Relevancia de la función notarial.


Miguel Ángel Summa

La presencia de ULAI

Como presidente de la Unión Latinoamericana de Administradores Inmobiliarios (ULAI), Miguel Ángel Summa tuvo también su oportunidad de hablarles a los presentes del encuentro.

Al respecto, y tras aclarar que actualmente la ULAI está compuesta por once países de América latina, señaló que la entidad, conformada hace 7 años, tuvo el privilegio de firmar una alianza estratégica con la Unión del Notariado, a través de la Comisión de Asuntos Americanos, lo cual nos pone orgullosos de ser la primera institución a nivel de administraciones que firma una alianza de este tipo.

Haciendo foco en lo estrictamente vinculado con la propiedad horizontal, Miguel Ángel Summa indico que “a nosotros nos toca la peor parte, que es la de hace cumplir los reglamentos de copropiedad que ustedes, a través de los legisladores, elaboran. Entonces es fundamental, y así lo entendimos desde la ULAI, tener este tipo de vínculo y acercamiento, porque de ello depende la vida cotidiana de quienes habitan en propiedad horizontal o cualquier otro tipo de condominio”

“Vaya si esto es importante –añadió el titular de la ULAI– porque el 70% de los habitantes del mundo viven en propiedad horizontal. La pandemia lamentablemente ha dejado huellas económicas, sociales y de convivencia en los condominios y consorcios, que repercutieron en el normal desarrollo de este tipo de comunidades”.

“Es por eso que tratamos por todos los medios –agregó– de aunar criterios entre los administradores para tratar de trasmitirles y acercarles a los notarios, quienes son los que conjuntamente con los legisladores tienen la responsabilidad de la elaboración de las premisas básicas para el correcto y normal funcionamiento de un condominio. Sabemos que los administradores tenemos que ser un poco psicólogos, un poco psiquiatras, un poco electricistas, etc. Con lo cual nos complica la vida a todos el no tener un reglamento claro. Es precisamente el reglamento claro el que nos da la seguridad jurídica preventiva, porque al contrario, cuando un reglamento no está claro es ahí donde se crean los conflictos, que son muy difíciles de abordar en la vida de una comunidad”.

“Los consorcios son aquellas empresas donde hay muchos directores y pocos empleados”, indicó Miguel Ángel Summa, y agregó: “Algo que es fundamental, así lo entendemos nosotros, y lo estamos llevando por todo América latina, es el tema de las Asambleas de los consorcistas, sobre todo en lo que hace a la virtualidad. La realidad nos indica que debemos encontrar una solución para ver qué hacemos con ese porcentaje de propietarios, aunque sea muy pequeño, que no tiene acceso a la tecnología o por diversas razones no logra desenvolverse mediante la virtualización. Y esto es muy importante para que todos tengan acceso a las normas que rigen su consorcio, que no es otro que el estatuto o el reglamente de copropiedad. Por eso está en ustedes tener la sabiduría de transmitir a quienes tienen que legislar respecto de cuáles son las cosas aplicables y cuáles no”.

“Recientemente escuchaba a los mexicanos hablar de que ellos tienen 42 códigos civiles; nosotros tenemos uno solo y no logramos ponernos de acuerdo, porque luego de su modificación, en el año 1915, en cuanto a la propiedad horizontal ha dividido la biblioteca en dos comentó el titular de la ULAI. Y dijo: “Desde la ULAI sostenemos que juntos somos muchos, pero individualmente no somos nada. De ahí que nuestro objetivo es la colegiación, la integración y tener la humildad de saber escuchar. Escuchar a quienes saben de los temas que se relacionan con nuestra actividad, que en este caso son ustedes, los notarios. Por eso nuestro deseo es que podamos sacar de este encuentro las mejores conclusiones para llegar a las autoridades, para que nos ayuden a hacer todo más fácil. Sobre todo en un mundo que apunta a que todo se ágil, donde el camino es la virtualidad”.

“De modo que felicitamos la realización de este encuentro porque es una forma de aggiornarnos a lo que se viene, a lo que ya está entre todos nosotros. Por eso, si bien el eje de este congreso es la parte técnica notarial, quise sumar algo que si bien está relacionado con la actividad de todos ustedes, como es la propiedad horizontal, nos afecta notablemente a los administradores cuando los reglamentos no están claros o, peor aún, son malos instrumentos de regulación.”