Se publicó la Ley nº 14.309/2022, que modifica el Código Civil para permitir la realización de asambleas y juntas virtuales de condóminos, así como la sesión permanente de asambleas de condóminos.

En los términos de la nueva regla, la convocatoria, celebración y deliberación de cualquiera de las modalidades de asamblea del condominio podrá realizarse por medios electrónicos, siempre que esta posibilidad no esté prohibida en la convención de condominio y que asegure los derechos de voz, debate y voto.

El texto también prevé la celebración de una reunión híbrida con la presencia física y virtual de los copropietarios concomitantemente en un mismo acto.

De acuerdo con la nueva ley, la administración del condominio no se hace responsable por problemas que surjan en los equipos de cómputo o conexión a internet de los condóminos o sus representantes, o por cualquier otra situación que no esté bajo su control.

Reglas complementarias relativas a las asambleas podrán ser previstas en el reglamento interno del condominio, aprobado por mayoría simple de los presentes en una reunión convocada al efecto.

Vale recordar que algunos condominios ya han tenido la oportunidad de realizar asambleas virtuales. Esto se debe a que, en 2020, se promulgó la Ley N° 14.010/20, que permitió la realización de asambleas virtuales en condominios durante el período de pandemia.

Art. 1.353 se adiciona la disposición que permite la conversión de la asamblea general en sesión permanente cuando la deliberación requiera quórum especial y este no se alcance.

En este caso, se deberá indicar la fecha y hora de las sesiones de seguimiento. Los presentes son citados expresamente y los ausentes deben ser citados de conformidad con la Convención. Deberán levantarse actas parciales y consolidarse en las sesiones de seguimiento.

Además, los votos emitidos en la primera sesión no requieren confirmación, pero pueden ser modificados personalmente por el copropietario hasta que se complete la deliberación. Finalmente, podrá haber tantas prórrogas como sean necesarias, siempre que la reunión sea concluida dentro de los 90 (noventa) días siguientes a la apertura inicial.

Vale destacar que la legislación atiende importantes demandas del sector y es resultado del trabajo de Secovi Río junto a otros representantes de los administradores de fincas, quienes trabajaron intensamente con el Congreso Nacional en todo el proceso de propuesta y discusión del texto para su aprobación.

El texto completo de la Ley se puede ver en www.secovirio.com.br seccion Legislaçao

SECOVIRIO – Sindicato de Habitación