De conformidad con lo solicitado expresamos someramente el aspecto legal sobre el cual se realizan todas las operaciones dentro del régimen de propiedad horizontal, y al final presentar igual, un cuadro sobre el pago de las expensas comunes considerando los meses de marzo y abril advirtiendo que para los meses de mayo y junio el incremento en los índices de morosidad serán bastante incidentales. La muestra se hizo con los asociados a nuestra institución quienes administran edificios y conjuntos con diferentes usos que de igual forma tienen diferentes índices de liquidación de expensas como son en nuestro caso, los coeficientes de copropiedad, módulos de contribución e índices especiales de contribución económica (mixtura en tipología constructiva).


1) MEDIDAS TOMADAS CON RESPECTO A LOS COSTOS LABORALES DE LOS EDIFICIOS O CONJUNTOS
CONTRATACION LABORAL DIRECTA
Debemos advertir que en Colombia la contratación laboral directa en las copropiedades no es recurrente. Todos los servicios para la copropiedad los ofrece y los presta el administrador quien aporta su propio equipo de personas para atender las necesidades de sus administrados. No obstante debemos mencionar que el gobierno ha dedicado gran parte de sus gestiones a proteger a los trabajadores sin abandonar los intereses de los contratantes, advirtiendo a las administradoras de riesgos laborales sobre su responsabilidad frente a incapacidades y acuerdos entre las partes contratantes para el desempeño de las labores y su remuneración. Por el asunto de la pandemia el gobierno ordeno la adopción de medidas estrictas de prevención y control sanitario en los sitios de trabajo cuando el operario
deba estar presente en su planta, en este caso, el edificio o copropiedad. La remuneración de conformidad con el código sustantivo del trabajo no se puede desmejorar y por ello el ministerio de trabajo aporto sus ideas con las diferentes clases de contratación para guardar el equilibrio debido entre los intereses del patrono y del trabajador. Obviamente la normatividad hoy vigente es transitoria pero muy seguramente generara elementos nuevos para llevarlos a la legislación ordinaria.
En algunos casos el trabajador de acuerdo con la labor asignada ha sufrido disminuciones en su remuneración pero bajo la vigilancia de las autoridades del trabajo.
Los copropietarios reunidos en su consejo de administración han buscado a toda costa que las autoridades les permitan hacer cambios económicos significativos en las remuneraciones salariales de los trabajadores directos de los edificios y conjuntos pero hasta la presente no ha sido bien recibida la propuesta.
Para los trabajadores que con el patrón han concertado y les ha sido autorizada por el gobierno la disminución de sus ingresos salariales se les ha beneficiado con cierta laxitud en el retiro de sus cesantías depositadas por el patrono en un fondo de pensiones.


CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS Y TERCERIZACION
Es lo corriente en Colombia que el administrador persona natural o jurídica ofrezca y asuma la responsabilidad en todos los servicios a prestar a la copropiedad, excepción hecha de la vigilancia y seguridad privada que debe ser prestada por una empresa autorizada por la superintendencia del sector; no existe el permiso para porteros o conserjes.
Por lo anterior las empresas dedicadas a la administración de propiedad horizontal con la remuneración que recibe del edificio o conjunto cubre los salarios y remuneraciones contractuales de los operarios ofrecidos al cliente y autorizado por ellos. Es decir, al administrador le corresponde como patrón acordar labores, tiempos, forma de trabajo y otras condiciones para responder a los copropietarios por el buen servicio a cargo de sus funcionarios.
Por todo lo anterior el administrador debe concertar con los copropietarios los nuevos horarios y formas de atención, labores en el sitio de trabajo y condiciones especiales de prevención sanitaria.
El gobierno prohibió a los empleadores a obligar a los trabajadores a tomar licencias no remuneradas. Ha diferido los vencimientos de obligaciones de aportes y otros parafiscales tanto a cargo del trabajador como del empleador.


2) MEDIDAS TOMADAS SOBRE LA PRESTACION DE SERCICIOS PUBLICOS
Sobre los servicios públicos domiciliarios el gobierno prohibió a las empresas prestadoras que desconecten los servicios y ordeno que se les reconecte a los ya suspendidos en forma especial el del agua potable. La reconexión no tendrá ningún costo,
El cobro del servicios seguirá igual pero su pago se difiere a los mese en que aplica la vigencia de la norma transitoria. Es decir, pagar en cualquier tiempo sin recargos, sanciones o penalidades
Los impuestos ha sido diferidos igual que el predial en todo el país.


3) EXISTENCIA O NO DE AYUDAS FINANCIERAS PARA LAS COPROPIEDADES
No existen ayudas para las copropiedades diferentes a los servicios financieros que estarán supeditados a las condiciones del prestador del servicio. Depende la calidad de relación con el banco. Para pagar los salarios, servicios públicos, vigilancia, aseo y mantenimientos por terceros, el gobierno autorizo bajo condicionamientos que el administrador disponga de los dineros depositados en el denominado “fondo de imprevistos”. Algunas copropiedades contablemente si lo tiene registrado pero en la cuenta no hay ni un peso. Quienes sí han sido juiciosos en la creación e incremento de ese fondo durante los 18 años de vigencia de la nueva ley de propiedad horizontal, pues se van a beneficiar toda vez que esos dineros se podrán gastar en el cubrimiento de los rubros ya indicados.
Con las medidas del gobierno al diferir su pago, exonerar de intereses de mora y otras penalidades por la mora en el pago de las expensas, la cartera está muy alta y se torna grave la situación financiera de las copropiedades y muy seguramente se presentar conflictos y acciones legales una vez terminen los estados de excepción.
Ha sido de gran ayuda la existencia del seguro de expensas comunes para la propiedad horizontal; es un producto reciente.
Ya existía el seguro de cuotas de administración pero vinculado al seguro de arrendamientos de inmuebles pero este solo cubre unidades privadas en alquiler.


4) MEDIDAS SOBRE ARRENDAMENTO O ALQUILER DE INMUEBLES.
Efectivamente el gobierno ha tomado cartas en el asunto de los arrendamientos sujetando vencimientos, desalojos, pagos, renovaciones, pero dejando la posibilidad de acuerdos entre arrendador y arrendatarios para no generar traumas en el desarrollo de los objetos de esos contratos.


5) OTRAS MEDIDAS
Se han tomado muchas medidas con la intención de prevenir el contagio y que afectan el diario transcurrir del sistema de vida y de trabajo que adormecen el cumplimiento del pago de la expensas en propiedad horizontal y hasta el día de hoy no se sabe por cuánto tiempo más, pero si generan gastos adicionales en la adquisición de elementos sanitarios como se ve en el sector centros comerciales por la desinfección diaria y permanente.

6) CUADRO DE EVOLUCION DE MOROSIDAD
Cada asociado hizo su propio análisis teniendo en cuenta las diferentes destinaciones o usos a los que se encuentran afectas las unidades privadas y aporto un promedio por los dos meses que se reflejan.