AIERH – Asociación Inmobiliaria Edificios de Renta y Horizontal

Presentación
La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal, fundada en diciembre de 1989, es una organización de la sociedad civil con fuerte representatividad en el sector de la propiedad horizontal. Es miembro paritario, por la parte patronal, en las negociaciones con los representantes de los trabajadores de edificios (FATERYH). En la esfera internacional, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Administradores Inmobiliarios (ULAI).
Misión
Nuclear a administradores de propiedad horizontal. Propiciar la vinculación entre los miembros del colectivo profesional y estimular su participación en la discusión y resolución de temas de interés común. Promover las acciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo de los administradores. Aportar a la jerarquización de la actividad. Representar al sector ante los organismos públicos y privados.

Visión
Ser la institución más representativa del sector a nivel local y nacional, constituyéndose en el referente ineludible de la actividad, en materia de propiedad horizontal y administración de consorcios.

Valores
Somos una entidad que, con veinticinco años de trayectoria, sigue manteniendo el perfil de organización joven, dinámica y de respuestas rápidas a las necesidades del sector que nuclea.
Estamos convencidos de que el administrador de consorcios aporta calidad de vida a las miles de personas que habitan en edificios de propiedad horizontal. Trabajamos para que este aporte tenga visibilidad y sea valorado por la comunidad.

Autoridades
Juan M. Acosta y Lara: Presidente.
Patricia Fernández: Secretaria.
Beatriz Barnes: Vocal.
Beatriz Laura Colucci: Vocal.
Alejandro Orlando: Vocal.
Alberto Lissa: Tesorero.

Dirección: Moreno 1881
Ciudad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País: Argentina
Teléfono: 0054 11 4371-5570
Página WEB: http://www.aierh.org.ar/
Email: Sin Datos

CAPHyAI – Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

CÁMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADDES INMOBILIARIAS, una Entidad con historia

En Octubre de 1948 se promulga en la República Argentina la Ley Nº 13512 de Propiedad Horizontal.

Hasta entonces solo existían los edificios de renta, pertenecientes a familias pudientes, ya que eran dueños de toda la propiedad y no se podía ser propietario de un departamento. Se podían alquilar, pero no vender o comprar como unidad individual.

A partir del nuevo marco que ofrece la Ley 13512, se inicia la venta de estas unidades funcionales, por lo que permite que un edificio pasara a tener tantos propietarios como unidades funcionales tenían. Con esta situación surge la necesidad de cambiar la figura del administrador de bienes de una familia para transformarse en un Administrador de Propiedad horizontal, donde los requerimientos de los propietarios requieren más servicos, más gastos y su correspondiente prorrateo en las expensas.

Ante el aumento de la actividad de las inmobiliarias y de los administradores, las mayores demandas requeridas por el nuevo panorama hacen necesario que estos trataran de aunarse en defensa de los intereses de sus representados. Es así como un grupo mayoritario de agentes inmobiliarios decide crear una Entidad que tenga como objetivo prestigiar el sistema de la propiedad horizontal y su convivencia, velando por el cabal cumplimiento de las normas de ética por parte de quienes actúan en este nuevo régimen inmobiliario.
Por tal motivo, el 20 de Diciembre de 1951 se realiza la asamblea constitutiva de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias – CAPHyAI y en su 1º reunión del Consejo Directivo en abril del siguiente año, redactan un comunicado de prensa donde indican “ la Ley 13512, con cuya sanción diera el superior Gobierno de la Nación un vigoroso impulso a la edificación privada en nuestro país, tendrá en la Cámara Argentina de la Propiedad Horionztal un calificado instrumento de divulgación teórico y de perfeccionamiento en su aplicación práctica”.

A través de sus 65 años, la Cámara se a desarrollado en las siguientes actividades:

Capacitación: A inicios de la Década del 60, la Cámara comenzó a capacitar dictando cursos con el fin de especializar más a los profesionales de la actividad. En la del 70 se inició el dictado del “curso básico de propiedad horizontal” para aquellos que se iniciaban en la administración de consorcios de propiedad horizontal.

En 1975 se comenzó con la capacitación en “corretaje inmobiliario” para aquellos que querían tramitar su título de corredor inmobiliario.

En la actualidad, se desarrollan además del curso básico, capacitaciones cortas como el de actualización, para la renovación de la matrícula, o para el personal de las administraciones, como es el caso de “herramientas de informática”.

Integración con el Interior: en el segundo semestre de 1961 la Cámara abre su primer filial en Mar del Plata, años después vendría la de Córdoba y Rosario, las que poco a poco se fueron independizando pero vinculadas a la Cámara. También se fueron vinculando Bahía Blanca y La Plata.

Lo más reciente es que la Cámara ha sido uno de los miembros fundadores de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina – FAPHRA, constituida el 05 de diciembre de 2013, con domicilio legal en la CAPHyAI y cuyo objetivo fundamental es incentivar la creación de una carrera universitaria o terciaria de administrador de propiedad horizontal.

Paritarias: en el año 1961 la Cámara comienza a interactuar con el Ministerios de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en la discusión del convenio colectivo de trabajo de los encargados y con el sindicato.

En Abril del año 1975 la Cámara rechaza el proyecto de un nuevo convenio presentado por el sindicato y a través de una solicitada notifica a la sociedad sobre los inconvenientes que acarrearía este convenio.

Durante el año 1986 surgió nuevamente un sorpresivo convenio del cual se logro su nulidad.

Este participación exclusiva se mantuvo hasta finales de la década del 80 ya que en los 90 se incorporaron AIERH y UADI en las dicusiones con el sindicato de los encargados de consorcios.

Comunicación: en 1975 comienza a publicarse en forma ininterrumpida hasta la fecha, la revista PH, órgano oficial de la Cámara.

A través de los años y desde 1961 fue interactuando con o en programas de diferentes medios radiales y televisivos
.
A mediados del año 2000 se dá un nuevo e importante paso, la Cámara se incorpora a la web, el más brillante medio de comunicación y desde 2016 estamos abocados a explotar este medio alimentándolo continuamente de información actualizada.

Asesoramiento: lo describimos en 3 palabras “un servicio permanente”. Tal como lo ha expresado el Dr. Villar, ex vicepresidente y actual asesor de la Cámara, “si hay algo que siempre, desde su creación, ha distinguido a la CAPHyAI, ha sido el servicio de asesoramiento que permanentemente ha prestado y presta no solo a sus asociados sino a la comunidad en su conjunto. Consorcistas, representantes de la Justicia, autoridades nacionales, del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y público en general concurren o piden informes sobre casos puntuales de propiedad horizontal.

A pesar de las seis décadas y media que han transcurrido, nuestros objetivos siguen intactos, estos son: “colaborar con el desarrollo de la propiedad horizontal para superar los desafíos que la misma conlleva” y “obtener la colegiatura para los administradores, que es la mejor herramienta para cumplimentar con la profesionalización de cada administrador en beneficio de sus clientes, que son los copropietarios”.

Consejo Directivo

Presidente: Miguel Ángel Summa
Vicepresidente 1º: Daniel Roberto Tocco
Vicepresidente 2º: Armando R. Caputo
Vicepresidente 3º: Daniel Grass
Secretario: Mario Guillermo Mazzini
Prosecretario: Marcos Schwab
Tesorero: José Enrique Luis Pusterla
Protesorero: Guillermo Alejandro Casella

País: Argentina.
Teléfono: 0054 11 4342-2232
Página WEB: http://www.caphai.com.ar/
Email: camara@caphai.com.ar

Unión Administradores de Inmuebles (UADI)

La Unión Administradores de Inmuebles (UADI), fue fundada el 21 de diciembre de 1983 con el propósito de lograr la unión de las personas físicas y jurídicas dedicadas a la administración de edificios en propiedad horizontal, campos e inmuebles en general, con fines de bien común y jerarquizar la actividad.

Es una asociación civil, sin fines de lucro, y cuenta con Personería Jurídica y Gremial. Asesora a administradores de consorcios, prestando a sus asociados toda la colaboración necesaria para el mejor cumplimiento de su labor diaria.
A través de sus años de existencia UADI se abocó a abordar todos los temas relativos a la propiedad horizontal, tratándolos con profundidad, mediante un equipo de profesionales especializados en la materia.
En su sede se ofrecen cursos de capacitación y actualización, charlas y debates de sumo interés para que el profesional pueda cumplir idóneamente con su cometido.

UADI siempre tuvo en cuenta la importancia de la comunicación y – a través de distintos formatos – informa a sus socios de todas las novedades sustanciales para que éstos puedan cumplir con los requerimientos actuales de la tarea del Administrador de Propiedad Horizontal.
Actualmente, UADI continúa con sus objetivos prefijados, bregando, además, por la Colegiación que ha sido una de sus consignas con el propósito de que la actividad sea realmente considerada una profesión.

Autoridades
Osvaldo E. E. Primavesi: Presidente.
Félix Cacciatori: Vicepresidente.
Bernardo Pablo Ucha: Secretario.
Rodolfo Paverini: Prosecretario.
Francisco J. Naveira: Tesorero.
Alicia P. Annio: Protesorero.

Página WEB: http://uadi.net/
Dirección: Gallo 1527, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 011 4824-6597